Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

EXOBIOLOGÍA
Y CIENCIAS PLANETARIAS

La búsqueda de vida en el Universo

¿Por qué la Luna tiene dos caras diferentes?

Por: Luis A. Saldarriaga B
      Exobiólogo aficionado
      Cali, Febrero 14 de 2006

Nearside of the Moon
La cara visible de la Luna
Farside of the Moon
La cara oculta de la Luna

Todos sabemos que la Luna tiene dos caras con aspectos diferentes: una, la que siempre vemos; y otra, la llamada cara oculta, que nunca la vemos. Pero las misiones Apolo revelaron que también hay otras diferencias más sutiles. Los investigadores encontraron por ejemplo, que la Luna presenta un abultamiento en su cara visible, complementado por una depresión en su cara no visible, algo que había sido atribuído a la atracción gravitacional de la Tierra, en una época anterior, cuando la Luna debió ser más maleable. Pero ahora ha surgido una nueva propuesta para explicar esta curiosa dicotomía.

The Moon interior

Huellas de un gran impacto
Este diagrama muestra un abultamiento en la cara visible de la Luna (NEARSIDE), una depresión en el lado oculto (FARSIDE), y detalles del interior; todos ellos signos de un gran impacto.

Según Laramie Potts y Ralph von Frese, investigadores de la Ohio State University, esto es el resultado de impactos muy poderosos, ocurridos hace millones de años en el lado oculto, los cuales repercutieron sobre el lado visible. Las ondas de choque generadas por los impactos debieron generar lo que se denomina un punto caliente (hot spot) de magma, similar a los puntos calientes responsables de los volcanes en Hawaii (y también en Marte); y de crear fisuras en el lado opuesto (la cara visible). El magma se filtró a través de las fisuras, creando las formas que nos son tan familiares en la luna (algunos creen ver un conejito sentado, con sus orejitas estiradas; otros, una anciana). Esta idea ya había sido propuesta para explicar la coincidencia en el tiempo entre el impacto de un meteorito en Chicxulub, Mexico; y la aparición de episodios masivos de vulcanismo en la India, justo al otro lado de la Tierra. Se cree que esta combinación de fenómenos fue responsable de cambios ambientales extremos, que llevaron a la desaparición de los dinosaurios.

Información adicional

1. KABOOM! ANCIENT IMPACTS SCARRED MOON TO ITS CORE, MAY HAVE CREATED "MAN IN THE MOON"

2. Potts, L.V., von Frese R.R.B., Impact-induced mass flow effects on lunar shape and the elevation dependence of nearside maria with longitude. Physics of The Earth and Planetary Interiors 153, 165-174 (2001).

Imágenes cortesía:
NASA/JPL
Laramie Potts, Ohio State University

 

luisarcelio@yahoo.com

 

Artículos originales
(lista completa)